La opción de recuperación asegurada permite realizar una prueba totalmente transparente de la posibilidad de recuperación de los datos del servidor réplica. El servidor réplica que se prueba es el que tomaría el control del servidor de producción si éste estuviera fuera de servicio. La opción de recuperación asegurada es una verdadera prueba del servidor real, las aplicaciones y las acciones que se necesitan en caso de que el servidor de réplica tenga que conmutarse, convertirse en el servidor activo y llevar a cabo sus funciones.
Para ejecutar la prueba de recuperación asegurada, se inician los servicios de bases de datos y se realizan las operaciones necesarias para verificar la integridad de los datos. Todo ello se hace sin necesidad de resincronizar y sin influir en la disponibilidad del servidor de producción ni en la seguridad para la que los sistemas de replicación y alta disponibilidad están diseñados.
Durante la prueba, los cambios de datos que se siguen produciendo en el servidor master se envían al réplica, pero no se aplican inmediatamente. En su lugar, estos cambios se acumulan y almacenan en spool y sólo cuando se completa la prueba se aplican a los datos del réplica. Puesto que el spool se produce en el réplica, si surge un problema en el servidor master durante el proceso de prueba, no se pierden los cambios acumulados.
Cuando termina la prueba, la opción de recuperación asegurada detiene los servicios de aplicación que ha iniciado en el réplica. Después, el servidor réplica se rebobina automáticamente hasta el estado en que estaba precisamente cuando se ha pausado la replicación y se ha iniciado la prueba. De esta manera, los cambios acumulados en spool se pueden aplicar como si no se hubiera producido ninguna prueba. A partir de ahora, el escenario de replicación o de alta disponibilidad continúa normalmente. En el caso de un escenario de alta disponibilidad, si se produce un error en el servidor master durante la prueba, empezará una conmutación.
La prueba de recuperación asegurada se puede automatizar completamente y realizar regularmente con la frecuencia que sea necesaria. Cuando finaliza, se puede alertar al personal correspondiente con el estado de la prueba y, si es correcta, se pueden desencadenar más acciones, por ejemplo, tomar una instantánea VSS de los datos del réplica o crear una copia de seguridad. Además, puede realizar una prueba de recuperación asegurada en modo no programado cuando sea necesario.
La prueba de recuperación asegurada se adapta a todos los servidores de aplicaciones y bases de datos admitidos. Sin embargo, como la opción de recuperación asegurada prueba los servicios de bases de datos, es menos aplicable para servidores de archivos e IIS. Puede seguir utilizando la opción de recuperación asegurada con estos servidores para tareas especiales. Por ejemplo, puede suspender automáticamente la replicación de forma regular durante varias horas cada día, semana o mes, y ejecutar scripts en este intervalo, o puede utilizar la suspensión para tomar instantáneas VSS en el réplica. Como no es una aplicación per se, la prueba de los datos con escenarios de servidores de archivos o IIS necesita más scripts personalizados.
La opción Recuperación Asegurada es compatible tanto con soluciones de replicación y alta disponibilidad, excepto en los escenarios de Servicio de control. Sin embargo, es mejor para alta disponibilidad, ya que en este caso el servidor réplica contiene necesariamente los servidores de bases de datos reales, en los que se realiza la prueba, y no sólo datos.
Nota: La opción Recuperación Asegurada no está disponible para escenarios de Servicio de control.
Si utiliza la prueba de recuperación asegurada como parte del escenario de replicación, debe verificar que la ruta de los directorios raíz sea la misma en el servidor master y en el réplica. Además, el réplica debe tener instalada una aplicación de base de datos, o archivos compartidos si prueba un servidor de archivos, y necesitan estar configurados exactamente igual en el servidor master y en el réplica. En otro caso, la prueba de recuperación asegurada no producirá resultados significativos.
Copyright © 2012 CA. Todos los derechos reservados. | Enviar correo electrónico a CA Technologies acerca de este tema |