Tema anterior: Gestión de escenarios

Tema siguiente: Creación de un escenario de alta disponibilidad para UNIX

Creación de un escenario de replicación UNIX

La protección de las máquinas UNIX y Linux que utilizan CA ARCserve RHA requiere escenarios que identifiquen los servidores master y réplica, así como las propiedades que controlan el comportamiento del escenario. Se pueden crear escenarios de servidores de archivos o de Oracle según sea necesario. Se utiliza la Detección automática para proteger solamente una instancia de Oracle en un escenario. Si se desea proteger más de una instancia de Oracle en un escenario, se deberá utilizar el tipo de escenario del servidor de archivos. La creación de escenarios es un proceso basado en el asistente y los pasos para crear los escenarios del servidor de archivos y de Oracle son bastante parecidos. Las diferencias existentes entre dichos procesos se perciben claramente. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte la guía de funcionamiento pertinente.

Nota: Los directorios raíz no se pueden cruzar en escenarios diferentes; es decir, no se puede crear un segundo escenario de replicación que utilice los mismos directorios master y raíz utilizados para el primer escenario de replicación.

Utilice el explorador Web para conectarse a CA ARCserve RHA mediante el Servicio de control, registrarse a la página de portal y, a continuación, ejecutar la interfaz de usuario de gestión. Si ésta es la primera vez que se ejecuta la interfaz de usuario, se instalará automáticamente mediante la tecnología ClickOnce™. A continuación, se muestra la dirección URL de la página del portal:

http://<ControlServiceHost>:8088/entry_point.aspx

  1. Seleccione Escenario, Nuevo desde el Gestor o haga clic en el botón Nuevo escenario de la barra de herramientas

    Se abrirá el Asistente de escenario nuevo.

  2. Seleccione Crear nuevo escenario y haga clic en Siguiente.

    Se abrirá el cuadro de diálogo Seleccionar tipo de servidor y producto.

  3. Seleccione las opciones de escenario requeridas de la siguiente manera:
    1. En la lista Seleccionar tipo de escenario, seleccione el tipo de escenario que desea crear. Para la replicación de UNIX/Linux, solo se aceptan los escenarios del servidor de archivos y de Oracle.
    2. En las opciones de Seleccionar tipo de producto, seleccione Escenario de replicación y recuperación de datos (DR).
  4. Haga clic en Siguiente.

    Aparecerán los cuadros de diálogo Host master y réplica.

  5. Introduzca los nombres o las direcciones IP de los servidores master y réplica que desee proteger, y haga clic en Siguiente.

    Se abrirá el cuadro de diálogo Verificación de motor. Espere mientras se verifica el estado de la versión de Motor. Si la versión actual está anticuada, CA ARCserve RHA le preguntará si desea actualizarla en ese momento. Puede instalar la última versión o continuar. Cuando se haya completado la verificación, haga clic en Siguiente.

    Nota: Si el tipo de escenario es Oracle, se le pedirán credenciales de usuario. Introduzca las credenciales para una cuenta con privilegios administrativos en la base de datos para que CA ARCserve RHA pueda consultar la configuración de Oracle en el servidor master.

  6. Introduzca el nombre de la instancia de Oracle, Oracle DBA, y el nombre y contraseña de usuario. A continuación, haga clic en Aceptar.

    Se abrirá el cuadro de diálogo Directorios raíz del réplica. Según el tipo de escenario que se esté creando, el cuadro de diálogo de Directorios raíz del réplica mostrará una lista de directorios para la base de datos de Oracle o del servidor de archivos.

  7. Seleccione los archivos, los directorios, o los dos en el réplica en el que se almacenarán los datos que desee replicar. A continuación, haga clic en Siguiente.

    Nota: Si existe la misma estructura de directorios en el servidor réplica, el asistente la selecciona automáticamente para realizar la replicación.

    Se abrirá el cuadro de diálogo Propiedades del escenario.

  8. Configure las propiedades del master y del réplica: Normalmente, los valores predeterminados son suficientes. Todos los valores de configuración de este panel se pueden modificar después de crear el escenario.

    Nota: El spool es una carpeta del disco donde se almacenan temporalmente los datos que se deben replicar (es decir, que están en cola). Los parámetros del spool, ubicados en la ficha Propiedades (tanto en el servidor master como en el réplica) o definidos con el Asistente de escenario nuevo, determinan la cantidad de espacio en disco disponible para el spool. En la mayoría de los casos, los valores predeterminados son suficientes. Sin embargo, si elige cambiar este valor, debe ser como mínimo el 10% del tamaño total del conjunto de datos. Para obtener más información, consulte la Guía de administración de CA ARCserve RHA.

    Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades del servidor master y réplica.

  9. Si quiere habilitar la recuperación de datos perdidos desde el réplica mediante los puntos de rebobinado, active la opción de Rebobinado de Datos del panel Propiedades del réplica. Para obtener más información sobre el uso del rebobinado de datos, consulte la sección Rebobinado de datos.
  10. Haga clic en Siguiente cuando haya configurado según sus necesidades las propiedades del master y del réplica.

    Se abrirá el cuadro de diálogo Verificación del escenario y el asistente verificará la configuración del escenario.

  11. Haga clic en Siguiente si el escenario se verifica correctamente, de lo contrario haga clic en el botón Atrás y corrija la configuración del escenario.

    Una vez verificado el escenario, se abrirá la página Ejecutar escenario donde se le pedirá que ejecute el escenario. La ejecución del escenario inicia el proceso de sincronización de datos.

  12. Haga clic en Ejecutar ahora para ejecutar el escenario, o haga clic en Finalizar para finalizar la creación del escenario y, a continuación, ejecute el escenario.

    Se inicia el proceso de sincronización.

Para zonas no globales en Solaris

Cree varios escenarios en la zona global y después gestione todos los escenarios desde ahí. La mayoría de los pasos son los mismos excepto los pasos siguientes:

  1. Introduzca la dirección IP de la zona global como dirección IP máster.
  2. Utilice los comandos siguientes para obtener la información de la zona y del directorio raíz de la zona:
    /usr/sbin/zoneadm list -vi
    
    zonecfg -z <zonename> info
    
  3. Mientras se establece el directorio raíz, se debe agregar manualmente el directorio raíz de la zona no global a la ruta que se desea proteger. En este caso, no se puede utilizar la detección automática para aplicaciones como Oracle.