En aplicaciones de vital importancia implementadas en un entorno de clúster, los datos son la inversión más valiosa y la protección de estos datos es esencial. Un entorno de clúster siempre implica la existencia de varios nodos físicos, de una dirección IP/nombre virtual y de aplicaciones específicas de clúster, lo cual conlleva una complejidad adicional de las aplicaciones de copia de seguridad y de restauración. Para solucionar estas complejidades, CA ARCserve Backup proporciona varias funciones de copia de seguridad y de restauración para los servidores que funcionan en un entorno de clúster.
Nota: CA ARCserve Backup admite entornos de clúster para Microsoft Cluster Server (MSCS) y NEC Cluster Server (CLUSTERPRO/ExpressCluster).
El siguiente diagrama muestra un entorno de clúster activo/pasivo habitual. El nodo activo de este clúster está asociado a dos nombres y direcciones IP: una para el nombre físico del equipo y otro para el nombre virtual creado por el mismo clúster o por la aplicación compatible con clústeres. El nodo pasivo está asociado a un solo nombre, el nombre físico del equipo. Para proteger por completo el clúster, debe instalar el agente de CA ARCserve Backup en ambos nodos físicos. En cada una de estas instancias, en función del destino protegido, CA ARCserve Backup se implementará para proteger su clúster y realizar una copia de seguridad de sus datos mediante el nodo físico o el virtual.
Para proteger el estado del sistema de cada nodo de clúster y de los datos de la aplicación local, necesita programar la tarea de copia de seguridad basándose en la dirección IP/nombre físicos del equipo. En el nodo activo (1), puede realizar una copia de seguridad de todos los discos conectados, incluidos los discos locales y los discos compartidos. En un nodo pasivo (2), sólo puede realizar una copia de seguridad de los discos locales. No obstante, no es recomendable realizar una copia de seguridad de un disco compartido basándose sólo en el nombre físico. En un entorno de clúster, la función de cada nodo (activo o pasivo) puede cambiar de forma dinámica debido a una conmutación por error. Si especifica el nombre físico del nodo que ha fallado, se producirá un error en la copia de seguridad y no se podrá realizar una copia de seguridad de los datos ubicados en el disco compartido.
En una aplicación compatible con clústeres (clúster de SQL Server o de MS Exchange), todos los datos se guardan en un disco compartido para proporcionar la función HA. Para realizar una copia de seguridad de estos datos, el agente de CA ARCserve Backup (instalado en cada nodo físico) archivará los datos en un disco compartido mediante el nombre y la dirección IP virtuales del clúster (3). En condiciones normales, CA ARCserve Backup realizará una copia de seguridad de los datos del disco compartido mediante el nombre y la dirección IP virtuales del clúster como el origen en lugar del nombre y la dirección IP físicos del nodo activo. La ventaja de esto es que, si el nodo activo falla o se desconecta, el mecanismo de conmutación por error del clúster hará que el nodo pasivo pase a ser el nuevo nodo activo, y CA ARCserve Backup, automáticamente, seguirá realizando las copias de seguridad del disco compartido. Como resultado, puede programar las tareas de copia de seguridad de rotación para que protejan los datos ubicados en el disco compartido, independientemente de qué nodo del clúster esté activo.
Nota: Para realizar una copia de seguridad de cualquier dato especificado de la aplicación (por ejemplo, una base de datos de SQL Server), deberá implementar el agente de CA ARCserve Backup correspondiente y llevar a cabo la copia de seguridad mediante el nombre virtual asociado a la aplicación compatible con clústeres.
Copyright © 2014 CA.
Todos los derechos reservados.
|
|