Previous Topic: Métodos de sincronizaciónNext Topic: Funcionamiento del escenario del Servicio de control


Cómo funciona la opción Mantenimiento de host

La opción Mantenimiento de host permite realizar procedimientos de mantenimiento como, por ejemplo, reiniciar un host o mover grupos entre nodos de clúster de Microsoft, sin realizar la resincronización al finalizar los procesos. Normalmente, cuando el proceso de replicación en línea se interrumpe en un momento crítico, es necesario comparar los datos entre los host de origen y destino para que sean idénticos y garantizar la integridad de los datos antes de que la replicación pueda continuar. Este proceso de resincronización consume tiempo y recursos. La opción Mantenimiento de host permite preparar el sistema replicado para los procedimientos de mantenimiento planificados y evitar la resincronización.

Es necesario que los host que se pueden preparar para mantenimiento participen en escenarios en ejecución. La preparación se realiza en un host cada vez, pero este host puede participar en varios escenarios. En estos escenarios, el host puede funcionar como servidor master y como réplica. Cuando un host participa en un escenario que no está en ejecución, no se producirá la preparación relativa a este escenario. Por ejemplo, un host puede participar en un escenario de servidor de archivos y de Exchange. Si, antes de empezar la preparación del host, el escenario del servidor de archivos no está en ejecución, sólo se detendrán los servicios de Exchange durante la preparación y los recursos compartidos del servidor se dejarán igual.

Cuando el host seleccionado funcione como servidor master, durante el proceso de preparación se detienen los servicios de base de datos o los recursos compartidos de archivos, según el tipo de escenario. Después, todos los cambios que se han producido hasta ese momento se pasan al réplica. Una vez el réplica envíe al servidor master un reconocimiento de que se han aplicado todos los cambios y que la integridad de los datos está garantizada, el escenario se suspende y el host está listo para el mantenimiento. Cuando el host seleccionado funciona como réplica, se aplican los cambios que se le han enviado y el servidor master deja de enviar nuevos mensajes. Mientras tanto, los nuevos cambios se guardan en spool en el servidor master para la próxima actualización. A continuación, se suspende el escenario y el host se declara listo para el mantenimiento.

Una vez finalizados los procedimientos de mantenimiento, Arcserve RHA reanuda de forma transparente la replicación en tiempo real y evita los retrasos o las interrupciones que la resincronización de los datos puede causar.

Importante: esta opción se aplica a aplicaciones de base de datos y de servidor de archivos. Es compatible con los escenarios de replicación y de alta disponibilidad. Sin embargo, cuando se utiliza esta opción para escenarios de servidor de archivos y hay aplicaciones que se ejecutan localmente en el host que quiere reiniciar, es necesario detenerlas manualmente antes de empezar la preparación de mantenimiento de host y reiniciarlas manualmente después de completar el mantenimiento.