Tema anterior: Cómo ejecutar la Prueba de recuperación asegurada del sistema completoTema siguiente: Herramientas adicionales


Recuperación del servidor activo para los escenarios Todo el sistema

El proceso de recuperación del servidor activo permite convertir el servidor master o réplica en el servidor activo sin finalizar el proceso de sincronización de datos. Esta acción es necesaria en los casos en que no se desee sincronizar datos. Por ejemplo, si se ha producido una conmutación, pero no se ha cambiado ningún dato en el servidor réplica. En este caso, puede que tenga datos más recientes en el servidor master que hagan que sea preferible no sincronizar datos del servidor réplica al servidor master.

Para utilizar esta opción, asegúrese de que el escenario esté detenido y seleccione Recuperar servidor activo en el menú Herramientas. Seleccione Activar servidor master o Activar servidor réplica en función del servidor que desee activar. Si se activa el master, el proceso se detiene y elimina el registro de la máquina virtual (que ha creado el dispositivo). Si se activa el réplica, el dispositivo registra e inicia la máquina virtual.

Nota: Cuando la plataforma es Amazon EC2, el dispositivo detendría la máquina virtual sin registrarse. Registre o elimine el registro de la máquina virtual de manera independiente.

Importante: aunque esta opción es la correcta en muchas situaciones, utilícela con precaución. Si se utiliza de forma incorrecta, puede producirse una pérdida de datos. Normalmente, RHA no permitirá la conmutación de un host a otro hasta que todos los datos estén sincronizados. Mediante el uso de Recuperar servidor activo, RHA cambia forzosamente a los usuarios de un servidor a otro independientemente del servidor que tenga el conjunto de datos correcto. Por ello, como administrador, debe asegurarse manualmente de que el servidor que vaya a convertir en activo tenga el conjunto de datos más reciente.

Si el método de recuperación del servidor activo no resuelve el problema, puede recuperar un servidor de forma manual. Para obtener más información, consulte la sección Recuperación de servidores.

Los escenarios siguientes son algunos ejemplos donde se puede utilizar el proceso de recuperación del servidor activo.

Escenario 1: Activación del servidor máster después de una conmutación o conmutación por error

Después de la conmutación o conmutación por error, el servidor máster se convierte en el servidor en espera y la réplica (máquina virtual que ha creado el dispositivo), en el servidor activo. No obstante, si el usuario no desea convertir la réplica en el servidor activo, se puede utilizar esta función y activar el máster.

Siga estos pasos:
  1. Haga clic en Herramientas, Recuperar servidor activo.

    Aparecerá el cuadro de diálogo Recuperar servidor activo.

  2. Haga clic en Activar servidor máster.
  3. El dispositivo elimina el registro de la máquina virtual.

Se puede ejecutar el escenario directo de nuevo.

Escenario 2: Activación del servidor réplica después de la sincronización

Se ha creado un escenario y sólo se ha sincronizado el máster y la réplica. En este caso, el máster está activo y la réplica está inactiva. En algunos casos, por ejemplo, el usuario desea activar la réplica para comprobar si ésta (la máquina virtual) está disponible y funciona correctamente.

Siga estos pasos:
  1. Haga clic en Herramientas, Recuperar servidor activo.

    Aparecerá el cuadro de diálogo Recuperar servidor activo.

  2. Haga clic en Activar servidor réplica.

    El dispositivo registra e inicia la máquina virtual.